Sello Integridad

El Sello es un programa de incentivos a la integridad, el cual contribuye a fomentar programas de integridad en el sector empresarial paraguayo.

¿Qué es el Sello Integridad?

El Sello es un programa de incentivos a la integridad, el cual contribuye a fomentar programas de integridad en el sector empresarial paraguayo (los programas de integridad están compuestos de medidas y acciones para prevenir, detectar y remediar actos de corrupción y fraude, así como de acciones para promover una cultura organizacional de integridad), y concientizar a las empresas sobre su rol referente a la prevención de la corrupción y el impacto de ese tipo de hechos en la economía y el clima de negocios; buscándose, además, la difusión de buenas prácticas de integridad.

Objetivos

¿Cuáles son los objetvos del Sello de Integridad?

Promover la integridad en la gestión empresarial como un bien corporativo.

Concientizar a las empresas sobre el rol que juegan en la prevención de la corrupción y en su influencia en la economía.

Reconocer a aquellas empresas que manifiestan un compromiso con la integridad.

Reducir los riesgos de corrupción en las relaciones de las empresas con sus proveedores y con el sector público

Estimular la inversión tanto nacional como internacional, promoviendo una cultura ética

Características

01.

Es voluntario

02.

Es gratuito

03.

Brinda herramientas y oportunidades de mejora

04.

Cuida la imagen y reputación de las empresas que participan

05.

Abre oportunidades de negocio tanto con el sector privado como con el sector público.

06.

Estimula la confianza en la economía, en el clima de negocios, las inversiones y la imagen país.

¿Quién otorga el Sello?

El órgano otorgante del Sello, es el Comité Selector conformado por expertos representantes del sector público, privado, la sociedad civil y la academia. El órgano que otorga el sello es el Comité Selector que estará conformado por (10) representantes del sector público, privado, sociedad civil y la academia

> 3 representantes del sector público
> 3 representantes de gremios y/o asociaciones del sector privado
> 3 representantes de organizaciones de la sociedad civil y academia
> 1 representante de organismo internacional

¿Quién administra el Sello Integridad?

Los Entes reguladores del sello son el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC).  Los representantes de estos órganos constituirán en la Mesa Técnica de Coordinación del Sello Integridad. La Mesa Técnica de Coordinación brindará apoyo técnico y administrativo al Comité Selector. Además, es la encargada de responder las consultas que formulen las empresas y de recibir la documentación que presente, pudiendo solicitar documentación complementaria o información adicional.

Materiales de apoyo

Guía para completar el cuestionario de autoevaluación del programa de incentivoas de integridad.

Esquema del Programa de acompañamiento para Micro, Pequeñas y
Medianas empresas

Información para usuarios / aplicantes del Sello

Beneficios reputacionales, como:
  1. Reconocimiento público
  2. Publicidad positiva mediante el uso del sello de integridad otorgado. Eventualmente acompañado o en forma similar al de Marca Pais, con el que ya cuenta el MIC.
  3. Incrementar la posibilidad de contratar con otros privados, la captación de potenciales inversionistas y/o de participar en iniciativas sectoriales. (Ej. Cámaras).
Beneficios de capacitaciones y acceso a material formativo:
  1. Podrán acceder al programa de acompañamiento para PyMEs
  2. Podrán acceder a otros programas de capacitación que promuevan instituciones públicas y privadas
  3. Podrán acceder a una biblioteca digital con herramientas de integridad empresarial.
  • Grupo A. Micro, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES): Los requisitos de integridad son: Compromiso de la alta dirigencia; Código de Ética; Responsable de cumplimiento; Capacitaciones periódicas en temas de ética e integridad.
  • Grupo B. Grandes empresas: Los requisitos de integridad son: Compromiso de la alta dirigencia; Código de Ética; Responsable de cumplimiento; Análisis de riesgos; Políticas y procedimientos de integridad y temáticas relacionadas (conflictos de interes, donaciones, regalos, otros); Políticas de transparencia y RSE; Capacitaciones periódicas en temas de ética e integridad; Canal de denuncias y mecanismos de sanción, confidencialidad; Suscripción de compromisos éticos con los socios o proveedores

Postular al Sello

¿Cómo saber si soy MIPYME o Grandes Empresas?

Actualmente se considera MiPYME a aquellas empresas que tengan hasta guaraníes siete mil setecientos cincuenta y dos millones quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos ochenta y seis (Gs. 7.752.545.886) de facturación anual y ocupen hasta a cincuenta (50) trabajadores. La clasificación de MiPYME se rige por lo establecido en el decreto N. º 3698/2020 que reglamenta la Ley N. º 4457/2012.

Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)

Quedan

Grandes
empresas

Quedan

Contacto

Condimentum ultrices vitae dictumst augue id porta sed accumsan ut amet varius nibh neque faucibus iaculis interdum erat eget.

Neque amet at sit elementum et proin lacus vestibulum amet bibendum purus dolor turpis platea sodales senectus purus donec elit molestie scelerisque amet nullam tincidunt arcu odio enim ut nunc vel, tristique dictumst adipiscing elit ultrices.

Para consultas comuniquese al:

+1 123 111 2345